Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
15/10/2021

Gobierno cuestiona alza unilateral de tarifas en Puerto Arica de hasta 246%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en Chile, pretende incrementar sus tarifas de forma unilateral hasta en 246 por ciento, situación que perjudicaría al comercio exterior boliviano. La autoridad pidió consensuar las tarifas en función al Tratado de Paz y Amistad de 1904 para lo cual propuso en plazo de seis meses manteniendo las tarifas actuales.

El incremento desató la preocupación en los exportadores bolivianos, quienes indicaron que los fletes de carga se triplicaron y hasta quintuplicaron, lo cual les resta competitividad.

Montenegro dijo que la EPA aplicó desde el 5 de agosto un conjunto de tarifas máximas que no fueron negociadas con la parte boliviana que, hasta la fecha, desconoce a cabalidad el motivo del incremento.

“Hemos propuesto a EPA que siga en vigencia el anterior acuerdo por seis meses y estudiemos con profundidad los componentes de esta estructura de tarifas y de dónde vienen los incrementos o cómo se justificarían”, dijo el ministro. 

Agregó que, en 2019, la EPA ya aplicó un incremento del 53 por ciento a sus tarifas y que, con el nuevo aumento, éstas aumentarían hasta en 246 por ciento. Por tanto, aseguró que Bolivia no puede aceptar un tratamiento unilateral de tarifas porque esto representa una violación de los tratados fundamentales entre Bolivia y Chile.

“Nosotros en ese sentido tenemos nuestro principio de no firmar en acuerdo tarifario en base a este tipo de presiones unilaterales”, declaró Montenegro.

No obstante, dijo que Bolivia apela a la racionalidad y a un criterio amplio de parte de la EPA para buscar un espacio de análisis y diálogo y alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Alza de tarifas afecta a los exportadores

Los exportadores bolivianos denunciaron que el alza de tarifas por carga en el Puerto de Arica eleva los costos de exportación de los productos y les resta competitividad.

“Los fletes de carga se han triplicado, cuadruplicado y quintuplicado en algunos casos, lo cual hace que, teniendo varias materias primas que no están disponibles en el país, debamos importarlas, las procesamos y exportamos, pero con los altos costos de transporte se añade a los de la mercancía de exportación, y eso obviamente nos resta competitividad”, dijo Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). 

El incremento se aplica desde el 5 de agosto.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210910/gobierno-cuestiona-alza-unilateral-tarifas-puerto-arica-246