Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
15/10/2021

Los focos de quema vuelven a dispararse

Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación informaron que hasta ayer el departamento de Santa Cruz registraba 11 incendios forestales activos en ocho municipios, concentrados en la región de la Chiquitania.

Los incendios se encontraban en San Ignacio (1), San Matías (3), San José de Chiquitos (1), San Rafael (2), Puerto Suárez, Concepción, Roboré, y San Javier, con un incendio respectivamente.

Los datos de hace tres días informaban que cinco municipios eran los afectados por las llamas. Nuevamente los focos de quema y las emergencias se dispararon, con ayuda de los fuertes vientos.

Solo ayer, el Satif reportó 219 focos de quemas, y en lo que va del mes sumaron 3.387 focos. El 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas, indicó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

La afectación departamental ayer superaba 1,2 millones de hectáreas, mencionó Montaño. Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que en todo el territorio nacional eran más de 1,6 millón de hectáreas quemadas, de las cuales 1,1 millón de ha correspondía a Santa Cruz.

Las cifras difieren según reportes de la Gobernación de Beni, que hasta hace más de 10 días ya indicaba en sus reportes una superficie quemada por encima de las 720 mil ha, incluyendo áreas protegidas, que los ambientalistas atribuyen al cambio del Plan de Uso del Suelo (PLUS) de ese departamento.

La gobernación cruceña tiene desplazada diez brigadas de bomberos forestales en los ocho municipios afectados por incendios, que trabajan con militares, bomberos voluntarios y pobladores.

Fuente: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/los-focos-de-quema-vuelven-a-dispararse_247082