Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
30/11/2021

Alianza entre el sector público y privado debe activarse para enfrentar crisis de la hidrovía

Alianzas entre el sector público y el sector privado, en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, son parte de las acciones que deben emprenderse ante la crisis de bajo caudal hídrico de la hidrovía Paraguay-Paraná. Estas alianzas permitirían superar las inequidades de navegación, de regulaciones, aduaneras, entre otras y enfrentar de mejor manera la grave situación actual que afecta el comercio exterior de los 4 países por esta vía fluvial.

Estas alianzas, deberían para impulsar los trabajos de dragado que son necesarios en el río, con el fin de mitigar la sequía y los bajos niveles de las aguas que vienen impactando en el movimiento económico que genera la hidrovía. Esta conclusiones surgieron en un encuentro internacional realizado recientemente, sobre esta temática y que contó con expertos de los cuatro países.

En ese sentido, Carlos Gill, presidente de Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental (Quijarro, Bolivia), aseguró que “todos nosotros somos responsables de la hidrovía, el río es el futuro y hay un rol del sector público y otro del sector privado, por lo que esperamos que se ejecuten políticas públicas para la inversión continua en el dragado del río, además de una agilización de trámites aduaneros, la generación de incentivos tributarios para la logística de exportaciones y la generación de incentivos para la responsabilidad y sostenibilidad ambiental”.

Este año, la hidrovía vive la peor sequía en más de 60 años, lo cual la ha hecho casi innavegable en muchos tramos. A la fecha, puertos Jeneffer, Aguirre y Gravetal han paralizado temporalmente sus operaciones y han ingresado en trabajos de mantenimiento a la espera de precipitaciones pluviales.

En la misma línea, Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação S.A. y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil), se sumó a la propuesta de Gill, al sostener que “en la actualidad, la hidrovía tiene un sistema acuavial extremadamente ineficiente y estamos pagando caro por eso, también hay un exceso de burocracia en las aduanas brasileras y bolivianas y eso cuesta”.

Chaim propone al menos tres líneas de trabajo: potenciar el flujo fluvial de las cargas generadas por los polos de Bolivia, Corumbá y Murtinho, atendiendo soluciones de corto plazo para inequidades graves; dos, desarrollar polos inexplorados de generación de cargas en la región ce Cáceres (Brasil) y; tres, desarrollar nuevas tecnologías y modalidades de navegación.

La hidrovía es un sistema fluvial compuesto por varios ríos, pero que tiene un rol clave en la logística de los cinco países que son bañados por este sistema. Actualmente mueven unos 100 millones de toneladas y es fundamental para Argentina ya que se lleva casi el 90% de las cargas, pero también para Paraguay y en forma creciente para Bolivia. Constituye, además, una de las vías fluviales más importantes para el transporte de granos y su situación está obligando a muchos exportadores a considerar el uso de rutas terrestres.