Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
30/11/2021

Arica: La ASP-B afirma que importadores ahorrarán un 50% tras acuerdo firmado con la EPA

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó este miércoles que, tras las negociaciones con la Empresa Portuaria Arica (EPA), los importadores bolivianos, cuya carga transita por el puerto de Arica, se beneficiarán con un descuento del 50%, lo que “significará un ahorro” para ese sector. 

Además, resaltó que en 2019 la EPA, a través de su concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), prestaba 22 servicios a Bolivia y que, con el nuevo acuerdo, se sumaron tres: manejo de “carga proyecto”, arriendo de grúas de horquilla e incremento de trabajadores.

Lamentó que la EPA no haya tomado en cuenta que “el 70 a 75 por ciento de la carga que mueve el puerto chileno de Arica es boliviana”, y calificó de incomprensible que los administradores de esa institución no hayan tomado en cuenta ese dato.

Asimismo, afirmó que uno de los objetivos de la ASP-B es dejar que Bolivia “dependa de un puerto para el movimiento de la carga, sino que se habiliten otros atracaderos”, como el puerto peruano de Ilo.

De igual manera, Justiniano informó que el movimiento de carga por el puerto de Ilo se ha duplicado en el último año y que en Matarani se ha incrementado en 25% en los últimos meses.

El 4 de agosto de este año finalizó el convenio comercial que establecía un descuento a la carga boliviana por el Puerto de Arica, por lo que la administradora de esa terminal portuaria empezó a cobrar una tarifa comercial, que representa un aumento respecto de la anterior tarifa convenida.

Fuente: https://www.la-razon.com/lr-article/arica-la-asp-b-afirma-que-importadores-ahorraran-un-50-tras-acuerdo-firmado-con-la-epa/