Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
27/09/2022

Santa Cruz se convierte en el epicentro de los casos de la epidemia del mono en Bolivia

Seis casos de viruela símica o del mono, han sido confirmados en Bolivia y todos se encuentran en Santa Cruz.
El último paciente diagnosticado es un hombre de 24 años de nacionalidad venezolana que está de en país, confirmó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. El paciente no tiene enfermedad de base y se encuentra en buen estado de salud.

“Los seis pacientes son de sexo masculino y están siendo monitorizados por los equipos de respuesta inmediata, permaneciendo en aislamiento y con tratamiento. Tenemos un solo internado en un centro de salud donde está aislado, recibiendo la medicación respectiva”, señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Asimismo, la autoridad destacó que en todos los pacientes la sintomatología es idéntica: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y los exantemas en la piel (ampollas).

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que es el instituto oficial para detectar la enfermedad ha realizado 26 pruebas a sospechosos de tener la viruela símica, de las cuales 20 fueron descartadas y confirmadas.

De los casos confirmados, tres son importados y tres ya son nativos, es decir, que se contagiaron en el territorio nacional. Y es justamente esta situación la que debe preocupar.

“Se puede esperar más casos, es muy probable que tengamos otros casos. Personal de salud está buscando a los contactos de los pacientes confirmados”, explicó Armijo.

La autoridad explicó que este tipo de viruela tiene tres fases: la primera es la de incubación que dura alrededor de 21 días; la de sintomatología y finalmente la fase de resolución de la enfermedad.

Fuente: https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/08/10/santa-cruz-se-convierte-en-el-epicentro-de-los-casosa-de-la-epidemia-del-mono-en-bolivia/