Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
30/11/2022

En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en el primer semestre de esta gestión una tendencia al incremento que preocupa a la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes.

De acuerdo con datos de la institución defensorial, en promedio, hasta junio de esta gestión se registraron 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la Defensoría mediante una nota de prensa.

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos por jornada ha incrementado entre 2021 y 2022, mientras que el año pasado la media de niñas y adolescentes gestantes llegaba a 90 por jornada, en los primeros seis meses de este año esto ha crecido a 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015 fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

Los datos fueron revelados ayer, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

La Defensoría hace un llamado a las autoridades nacionales, subnacionales y a todos los que trabajan en este tema a que puedan tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción y protección de la niñez y adolescencia.

Fuente: https://www.la-razon.com/sociedad/2022/09/27/en-2022-por-dia-se-registran-91-embarazos-en-ninas-y-adolescentes/