Covid 19 en Bolivia

Public health ratings app and widgets
28/01/2023

Carlos Gill Vega: Ecuador refuerza articulación de medicina ancestral

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la medicina ancestral-tradicional y su articulación con el Sistema Nacional de Salud, se realizó el Encuentro Nacional de Hombres y Mujeres de Sabiduría de la Medicina Ancestral entre el 27 y 28 de octubre, en el centro Shino Pi Bolon de la comuna Tsáchila Colorados del Bua. Esta actividad contó con la cooperación técnica de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, informó el reconocido profesional médico Carlos Gill Vega.

En el encuentro, dijo Carlos Gill, se realizaron diálogos intra e interculturales con los participantes y puntos focales de salud intercultural de las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En los grupos de trabajo se abordaron temas de interés como: código de ética de la medicina ancestral tradicional, falsedad en esta práctica y procesos de autorregulación. En el segundo día se definieron compromisos entre organizaciones practicantes, propuestas sobre salud de pueblos y nacionalidades, medicinas ancestrales.

Carlos Gill recordó que el ministro de Salud Pública, José Ruales, estuvo presente en la inauguración del encuentro y participó en un ritual ancestral Tsáchila. Consistía en una sanación con elementos de la naturaleza, como piedras, plantas y flores.

Asimismo, se trabaja en proyectos para facilitar la comunicación con personas que hablen diferentes lenguas. También se busca adaptar características propias de las comunidades de la Amazonía, Sierra y Costa al modelo de salud, con el objetivo de mejorar las condiciones para la población, concluyó Carlos Gill.